Inicio > Historia > Historia
HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

Un grupo de jóvenes amantes del fútbol, reunidos bajo un pino en el cruce de las calles denominadas hoy San Martín y Av. Colón, fundan el 12 de enero de 1914 el “Club Atlético Centenario”.

 

Dicho nombre surgió de la cercanía al 1º centenario de la independencia de nuestro país, pensando en él como una buena manera de celebrarlo.

 

En aquella época había un florecimiento de los clubes de la zona, sin embargo no existía una liga de fútbol; sólo los llamados partidos-desafío. Para éstos se necesitaba un uniforme, entonces don Sabino Coda (reconocido hincha de Newell’s), le encarga al comisionista Francisco (Pancho) Sciola la compra del mismo; recomendándole que fuera el equipo completo.

 

Entre varias posibilidades se encontraban las camisetas de Newell’s, Central o Quilmes; pero sólo consigue en forma completa el de Rosario Central. Adquiere esa indumentaria sin saber que luego sería, durante toda la existencia del club, el uniforme oficial.

 

Por su parte, el predio para la práctica de este deporte era denominado “La Plaza de Ejercicios” y estaba ubicado en la manzana que hoy se encuentra la plaza Coronel Rodríguez (Barrio Batis). Consistía en una cancha de fútbol y más tarde una de tenis, funcionando allí hasta el año 1936 inclusive.

 

Por ser éstos terrenos comunales, Centenario se ve obligado a trasladarse. Afortunadamente para todos los centenaristas, la generosidad de Don Juan Raymonda solucionó la angustia del momento, donando en 1938 una porción de terreno de 4 has, ubicada en la intersección de la Ruta 92 y Fanfarria Alto Perú. Lugar donde actualmente se encuentra el estadio que desde un principio lleva su nombre, albergando también el “Histórico Pino Fundacional”.

 

En 1980 un grupo de padres se reúne para formar La Escuelita de Fútbol Infantil, adquiriendo luego un predio lindero de 2has pertenecientes en aquel entonces a la Papelera San Jorge S.A., para uso de la misma.

 

Con motivo de ampliar su cobertura deportiva y social a nuestro pueblo, el 24 de marzo de 1987 Centenario es transformado en mutual según resolución del Instituto Nacional de Mutualidades (INACYM) con matrícula Nº 711 de la provincia de Santa Fe. Por tal motivo cambia la razón social y toma el nombre que mantiene en la actualidad :“CENTENARIO, MUTUAL, SOCIAL, DEPORTIVO Y BIBLIOTECA”.